Precio y Costo Sombra

PRECIO SOMBRA

 

En programación lineal, es la variable que representa los valores correspondientes a la solución óptima del programa dual. Aquel precio que valora un bien con base en su costo de oportunidad social.

Es el precio de referencia que tendría un bien en condiciones de competencia perfecta, incluyendo los costos sociales además de los privados. Representa el costo de oportunidad de producir o consumir un bien o servicio.

Un bien o servicio puede no tener un precio de mercado, sin embargo siempre es posible asignarle un precio sombra, que permite hacer un análisis de costo-beneficio y cálculos de programación lineal.

Los modelos de programación matemática y álgebra matricial pueden ayudar a calcular los precios sombra, de las mercancías en competencia perfecta, respetando el principio del análisis marginalista que evidencia la perdida social irrecuperable generada por los mercados imperfectos. A diferencia de los precios de mercado que son evaluados desde el interés del inversionista, los precios sombra se determinan de acuerdo al análisis costo beneficio de la sociedad que permite determinar la conveniencia en la realización de planes y proyectos a la nación. Estos precios también son conocidos como precios de cuenta o sociales

El sistema de precios sombra distingue dos tipos de precios, los precios de eficiencia que se calculan partiendo de la base de que toda unidad adicional de consumo es tan valiosa como toda unidad adicional de inversión y que la utilidad marginal de una unidad adicional de consumo no varía con el nivel de ingreso de su receptor.  El segundo grupo esta representado por los precios sociales donde se incorporan las consecuencias sobre la distribución del ingreso que entraña la utilización o producción de bienes y servicios.

En una economía atrasada se pueden clasificar los bienes en plenamente comercializados, los no comercializados, los parcialmente comercializados que combinan características de uno u otro grupo y los potencialmente comercializados que se encuentran protegidos por el gobierno de la competencia internacional.

El mercado interno presenta diferentes modalidades de precios: Los precios básicos establecidos en el punto de producción en que las transacciones se valoran con exclusión de los impuestos indirectos y los costos de comercialización y transporte. Los Precios de Productor que incluyen los impuestos indirectos al nivel de productor. Los Precios de Usuario como resultado de la valuación de las transacciones en el punto de entrega que incluyen impuestos indirectos y márgenes de comercialización y de transporte.

Los bienes no comercializados, de los que se desconoce su precio de eficiencia, se pueden calcular a través del costo marginal de producción de todos los insumos valorados a precios de cuenta necesarios para producirlo.

La dificultad para calcular los precios sombra de los bienes no comercializados y los costos de producción de ciertos bienes requiere el establecimiento de los siguientes componentes y supuestos:

Los insumos primarios

  • Divisas
  • Mano de obra calificada y no calificada
  • Consumo de capital
  • Excedente operativo
  • Transferencias
  • Impuestos al comercio exterior (importaciones y de exportaciones)
  • Impuestos indirectos
  • Impuestos directos
  • Subvenciones

La justificación de cada desglose detallado de insumos puede variar considerablemente. Las divisas al suponer que se negocian en un mercado de competencia perfecta y representan la unidad de cuenta adquieren el valor de una unidad, en tanto que las transferencias (impuestos y subvenciones) se valúan en cero ya que su presencia tiende a favorecer el mercado interno y a alejar los precios internacionales de la competencia.

.

 

COSTO SOMBRA

 

Es el  monto por el cual la función objetivo se incrementará si una unidad más de una cierta actividad es forzada dentro de la solución con cambios compensatorios en los otros niveles de actividad

Alternativamente, se puede considerar que el costo sombra de la reserva está relacionado con el menor costo de interrupción cuando ocurren fallas.

En este contexto, las firmas que tengan inversiones fijas que se amortizan en el largo plazo verán sus perspectivas de obtener eventualmente utilidades seriamente limitadas. Si es necesario esperar dos años por una línea telefónica o pagar un soborno para acelerar el trámite, el servicio ya de por si obliga a un precio mucho mayor que el internacional que es un costo sombra de transacción que no aparece en la contabilidad. Cuando no se obtiene, la firma tiene que recurrir a mensajeros para comunicarse con clientes y proveedores. Mientras tanto, en la empresa de teléfonos hay una organización fantasma que si es eficiente y que explota la renta provista por el racionamiento y la ineficiencia de la empresa madre. Esta tiene mucho personal redundante y sobre pagado que rehúsa el avance tecnológico puesto que este es ahorrador de trabajo y eso no le conviene al sindicato. Menos le conviene que la empresa tenga competencia puesto que así no podría capturar sus rentas con salarios altos y pensiones tempranas. Lo mismo se genera en la empresa de agua y en la de energía, con las l1amadas pérdidas negras que obligan, junto con la ineficiencia de la organización politizada de la empresa, a estar aumentando las tarifas.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: